Catedrática: Marta Palacios

Tema 8: Periodismo , Lectura del periodista Monsiváis

Derechos de los lectores


“Los derechos de los lectores distan de estar garantizados en la mayor parte de las publicaciones que, por lo demás, ni siquiera los consideran. Esto se debe, entre otros motivos, a:

  • El criterio cortesano que jerarquiza las noticias (primero, lo que le interesa al gobierno; ya después, si hay espacio, lo que le interesa a la sociedad).
  • El desinterés ante el seguimiento de noticias de importancia. Al principio, son hechos excepcionales; luego, son situaciones anticlimáticas. Gracias a tal estrategia, a casi todas las publicaciones sólo les interesan las noticias que surgen porque sí y desaparecen acto seguido.
  • La idea dominante, no por jamás verbalizada menos actuante, del rango secundario de lo escrito, relegado por lo televisivo.

La lectura sigue siendo un acto profundamente personal. Y al Estado y la sociedad les corresponde crear las condiciones para que quien lo desee tenga a su alcance las facilidades o las oportunidades para ejercer como lector, rango nada menospreciable de los placeres de la subjetividad.
¿Una conclusión? Tiré mi corazón al azar y me lo ganó la lectura”

Comentario:

Pienso que el periodista tiene mucha razón, ya que muchas veces los periodistas toman una noticia de mucha importancia y ponen muchas páginas o secciones, que van dirigidos solo a esa noticia, la cual después de días, pasa algo más “relevante” y el tema anterior queda al aire. Y muchas veces los lectores quedan con muchas dudas o curiosidades acerca de la noticia.

Por qué el periodismo actual está en crisis?

“El problema más grave del periodismo es su crisis de identidad”

El periodismo no pasa por su mejor momento. Está en una crisis de identidad de la que se habla en todos los foros de la profesión. Lamentablemente, demasiado a menudo, los medios de comunicación buscan sólo la mayor rentabilidad económica sin importarles la calidad de la información. Se apuesta por el show o el ‘infoentretenimiento’ por aparentar que se informa en vez de informar. Si a esto se le añade las presiones que todo periodismo recibe por parte de los grandes poderes, y la imposición del pensamiento único.

La crisis a que se refiere es una crisis que resulta de la incapacidad del periodismo contemporáneo para asumir los tabús y las verdades que le conciernen. Como cualquier otra profesión, el periodismo está encumbrado en sus propias técnicas, lealtades y aspiraciones abandonadas, y como ellas no son sino una serie de improvisaciones ninguna de las cuales es más real que cualquier otra.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s