Catedrática: Marta Palacios

Tema 6: La narrativa

Evolución del género narrativo

En las obras pertenecientes a este género, un narrador presenta una acción o sucesión de hechos en la que participan una serie de personajes que se sitúan en un espacio y en un tiempo.

El género narrativo ha sufrido una evolución a lo largo de la Historia en sus formas. Antiguamente, las obras narrativas se componían con frecuencia en verso. Sin embargo, en la actualidad, la forma de expresión literaria más común para la narrativa es la prosa.

Subgéneros narrativos

Los subgéneros narrativos son textos del género narrativo, sus características básicas son que tienen un ambiente, hechos, personajes y tiempo además de narrador.
Los más importantes son:

Cuento: El cuento es un sub género narrativo muy breve, con muy pocos personajes, muy pocos ambientes y muy pocos hechos.

Ejemplo: El gigante egoísta.

Novela: Son como los cuentos pero este texto tiene otras características, como que son más largas, tienen más personajesmás hechosmás ambientes y que a través del tiempo del texto los personajes cambian o varían no solo físicamente sino que psicológicamente. Según mi opinión es el mejor de todos.

Ejemplo: El túnel.

Fábula: Las características son parecidas a la del cuento a diferencia que sus personajes son animales y dejan una moraleja (se le llama así a la enseñanza que deja una fabula).

Ejemplo: El Hombre la serpiente y el zorro.
Epopeya: Son a lo mejor como las novelas en tanto a duración pero sus personajes son héroes de la antigua era y los hechos son heroicos por decirlo así.

Ejemplo: La Ilíada.
Mito y Leyenda: Son muy parecidas entre sí (ya que narran historias de generación en generación, por eso hay tantas versiones, porque varía y son la mayoría fantásticas)pero la diferencia es que el mito narra deidades o cosas sagradas o religiosas, generalmente el origen de la vida, humanidad o de algo. Y la leyenda son relatos del campo. Estos dos tipos de textos son relatados oralmente en un principio y de ahí se pasaron a texto. Para más información visite: Bibliotecas Virtuales.

Ejemplo: Origen del Universo. (Mitología Griega). El trauco. (Leyenda).
Parábola: Es la fabula pero acontecidas por personas y deja una enseñanza (no se llama moraleja).

Ejemplo: La Parábola del Sembrador. (Parábola bíblica).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s